Reto 2. ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?
Como ya he comentado en entradas anteriores de este blog el ODS17, denominado Alianzas para los Objetivos, y cuya redacción oficial es "fortalecer los medios de implementación y revitalizar la asociación mundial para el desarrollo sostenible" es esencial para que los objetivos globales que forman los ODS, interconectados y diseñados para ser un "plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos" pueda hacerse realidad.
La llamada a la acción a todos los países, que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) representan los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), pretende erradicar la pobreza y proteger el planeta así como garantizar la paz y la prosperidad. Un fin tan ambicioso y amplio requiere de cooperación y alianzas fuertes y sólidas tanto institucionales como privadas para poder llevarlas a cabo.
Además la tarea requiere de una estrategia de comunicación directa y eficaz que consiga dar a conocer al ciudadano los objetivos, las acciones para conseguirlos y los logros que se van consiguiendo. De esta manera se consigue además la implicación necesaria para que la ciudadanía reme a favor de la consecución de los objetivos tanto en su entorno más cercano como en los confines más alejados de su cotidianeidad.
Uno de los proyectos de difusión de los ODS, alineado con el ODS17 y el trabajo en alianza es Onda ODS un proyecto sobre retos globales, cuyo eje es la comunicación local, que pretende sensibilizar a la ciudadanía, fomentar la reflexión y el debate alrededor de estos retos transversales.
El proyecto, financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, está promovido por la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA RTV) y para su desarrollo e implementación a nivel nacional cuenta con la Asociación de Emisoras Municipales de Galicia (EMUGA), la red catalana de medios locales (LA XARXA) y la Red Estatal de Medios Comunitarios(ReMC).
A través de esta red de medios locales muy cercanos al oyente el proyecto se desarrolla en 11 comunidades autónomas a través de más de 240 emisoras de radio y televisión locales, comunitarias y pública y alcanza a una audiencia estimada de más de 2,5 millones de oyentes.
Mediante la producción y emisión de programas informativos acerca de la Agenda 2030, podcast y cápsulas audiovisuales sobre temas alienados con los ODS, desde la violencia de género al calentamiento global el proyecto ONDA ODS hace realidad el lema PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE.
Y es que, como ya dijo Rigoberta Menchú, "Este mundo no va a cambiar a menos que estemos dispuestos a cambiarnos a nosotros mismos" y el cambio debe comenzar por lo más cercano para crecer y poder alcanzar lo más lejano. Y las alianzas deben favorecer la sinergia local y global, la elipsis que al mismo tiempo permita trabajar en lo inmediato y en lo lejano para que sea posible avanzar globalmente.
Dejo aquí el enlace a la sección de podcast de ONDA ODS, Onda ODS Podcast » Onda ODS, y a Sonando Local, la primera plataforma OTT europea de contenidos audiovisuales producidos desde lo local, adaptada al consumo actual de contenidos audiovisuales.
Sonando Local ofrece al público contenidos en 4 idiomas (castellano, catalán, euskera y gallego), producidos desde los medios de proximidad y destinados a incidir y sensibilizar a la población sobre los retos globales a los que nos tendremos que enfrentar a lo largo de las próximas décadas: medioambiente, equidad de género, revitalización del medio rural, trabajo digno, lucha contra las desigualdades son algunos de los ejes temáticos que vertebran esta plataforma, todos alineados con los objetivos planteados por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
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