Reto 3. Compartiendo "proyectos ODS"
Para este reto 3, que nos pide identificar un proyecto que materialice los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) liderado por una Administración Pública voy a centrarme en la administración más cercana al ciudadano, la local, y en concreto en un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Alájar.
Antes de continuar y, para poder percibir la dimensión del proyecto, hemos de señalar que este municipio está enclavado en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, al norte de la provincia de Huelva, y cuenta con tan solo 802 habitantes.
Pues bien, una comunidad tan pequeña ha puesto en marcha una OFICINA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (Oficina de Desarrollo Sostenible (alajar.es) que pretende desarrollar cuatro áreas principales de trabajo:
1.- Propiciar el desarrollo económico del municipio.
2.- Incorporar la visión Medioambiental y su desarrollo en el municipio.
3.- Desarrollar la participación ciudadana como principal motor de desarrollo.
4.- Desarrollar un área de comunicación que trabaje "hacia el municipio" y del municipio "hacia el exterior" con el objetivo de fortalecer una imagen municipal.
Estas 4 áreas de trabajo identifican, además, los ODS con los que se alinean, en concreto con #ODS11, procesos inclusivos para la ciudadanía, y con #ODS17, alianzas, en el Área de Participación Ciudadana; y con #ODS13, eficiencia energética y cambio climático, #ODS5, igualdad, #ODS12, producción y consumo responsables, #ODS8, trabajo decente y desarrollo económico, en este caso orientado al desarrollo de un turismo sostenible, y el #ODS15, vida de ecosistemas terrestres.
En un área geográfica de gran valor ecológico, población diseminada y municipios en proceso de pérdida de población y despoblamiento la iniciativa de proteger el medio ambiente y buscar alianzas entre los distintos actores de la zona para promover un desarrollo económico que frene la pérdida de población y contribuya a fijar la población al territorio resulta realmente revolucionaria y concreta la esencia de la Agenda 2030 de promover y emprender un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos sin dejar a nadie atrás.
De nuevo nos encaminamos al #ODS17, ningún proyecto, por ambicioso o pequeño que sea puede tener opciones de éxito sin contar con la alianza y el compromiso de todos los actores que pueden verse afectados de una u otra manera.
De esta forma, la oficina de Desarrollo Sostenible, ha puesto en marcha una ALIANZA POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LA COHESIÓN TERRITORIAL que constituye un punto de encuentro público-privado en torno al presente y futuro de la movilidad respetuosa con el medio ambiente, segura, inclusiva y sostenible para las zonas rurales.
La Alianza pretende ser un instrumento válido para la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenibles 2030, formulada en cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo (The European Green Deal) como punto de partida, y fuente principal, para definir de forma concreta la acción climática en el sector del transporte, en coherencia con las políticas a nivel nacional, de la Unión Europea y Naciones Unidas.
Visión de la Alianza
Una alianza fundada por seis Entidades Locales públicas y dos empresas privadas, con el propósito de agrupar a todas las organizaciones que apuestan por impulsar una movilidad sostenible en el medio rural de la Comarca Serrana. Pretende contribuir al compromiso de la Agenda 2030 y a al Desarrollo Sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, con un enfoque de corresponsabilidad compartida por la Movilidad, el Reto Demográfico y la Cohesión Territorial.
Misión de la Alianza
El transporte multimodal necesita un fuerte impulso, con el que aumentar así, la eficiencia del sistema de transporte. En este punto de movilidad sostenible, la Alianza pretende contribuir a territorializar en lo local, sus objetivos de Sostenibilidad y Cohesión Territorial para el Reto Demográfico en el marco de desarrollo regional como el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía (PITMA), horizonte 2030 y el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), instrumentos para concretar las políticas en materia de infraestructura y sistemas de transporte, así como de mitigación y adaptación al cambio climático y la sostenibilidad mediante aunar los recursos y el esfuerzo común por una Sierra Viva.
El principal objetivo a conseguir es facilitar el transporte público multimodal interurbano entre pueblos y aldeas de la Alianza que, actualmente, cuentan con un sistema de transporte público deficitario o inexistente" que pueda hacerse extensible a toda la comarca, formada por 29 municipios y en torno a 50.000 personas y, una vez consolidado, que sea exportable a otras zonas rurales dispersas y con problemas de despoblamiento.
El Plan de Movilidad Rural Sostenible, que se está desarrollando desde la Alianza, es un plan estratégico diseñado para satisfacer las necesidades de movilidad de las personas y mercancías en los municipios miembro. Se plantea, además, para promover la eficiencia energética, la descarbonización, la sostenibilidad y la cohesión territorial en nuestra comarca Serrana. Se persigue conseguir una mejor calidad de vida, reduciendo los impactos ambientales, la mejora de la salud y el bajo consumo energético.
Me encanta este proyecto! Gracias por compartirlo
ResponderEliminar